jueves, 30 de noviembre de 2006

Nada es lo que parece


Tras escuchar favorables críticas sobre la película El Ilusionista, decidí emprender rumbo al cine y descubrir qué nos ofrece durante las escasas 2 horas que dura.

La historia se centra en la figura del mago Eisenheim, interpretado por Edward Norton, un ilusionista cuyos asombrosos espectáculos causan sensación en Viena. La grandiosidad de sus números llega a oidos del príncipe heredero al trono, el cual, convencido de que todo es un montaje, acude para verlo por sí mismo. Acompañando al príncipe tenemos a la princesa Sophie, interpretada por Jessica Biel, antiguo amor de juventud de Eisenheim, el cual se valdrá de sus "poderes" para recuperarla. En medio de la trama aparece el inspector de policía Uhl, que bajo las órdenes del príncipe cierra el teatro de Eisenheim y trata por todos los medios de encerrarle bajo la acusación de fraude, pero la magia de Eisenheim es demasiado poderosa y piensa sorprender a todo el mundo con un gran número final...

En el reparto encontramos a un siempre eficaz Edward Norton, un tanto desaprovechado últimamente pero que en esta película remonta otra vez; a una correcta Jessica Biel y a un también afortunado Paul Giamatti en el papel de inspector Uhl, todos ellos unidos bajo la dirección del casi novato Neil Burger. En general se trata de una buena película, con un argumento quizá algo típico pero perfectamente ambientada y con un grand finale de los que gusta ver. Para todos los públicos.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Cómo despertar de una pesadilla sin estar dormido...


Por segunda vez aparece en este blog el señor Christian Bale, y pienso que no será la última. La película que comento en este post es más famosa por el modo en el que adelgazó para el papel que por el film en realidad, cosa que es un gran error porque la película es impresionante.

El argumento de El Maquinista gira en torno a la figura de Trevor Reznik (Bale), un trabajador de una factoría que sufre insomnio desde hace un año, y la fatiga le ha deteriorado hasta tal punto que se convierte en una carga para sus compañeros y para él mismo. Tras un accidente en la fábrica en el que se ve involucrado, su mundo empieza a deteriorarse y encuentra misteriosas notas en su apartamento que le hacen sospechar de un complot de sus compañeros para que se marche y que le hacen dudar de su propia cordura. Decide investigar quién le está haciendo la vida imposible, pero puede que descubra algo que no quiere admitir...

La película fué rechazada por varias productoras americanas que no vieron negocio en ella, hasta que llegó la española Filmax para apostar por el proyecto. Los exteriores están rodados en Barcelona, y en el reparto nos encontramos con Aitana Sanchez-Gijón en un papel bastante digno.

La trama de va desarrollando de forma que el espectador no sabe si lo que está viendo son alucinaciones de la mente del señor Reznik o si efectivamente todo el mundo está en su contra. La respuesta se conoce en un final sorprendente en el que todo encaja de golpe y se conoce el motivo del insomnio de nuestro protagonista. Una de las mejores películas de Christian Bale a la espera de que llegue The Prestige. Esperaremos con impaciencia...

martes, 21 de noviembre de 2006

El Vampiro de Düsseldorf

Con esta sugerente (y libre) traducción al español se presentó en España el primer largometraje sonoro de Fritz Lang llamada originalmente M.

Un despiadado asesino de niños mantiene en jaque a la ciudad alemana de Düsseldorf, ya que la policía no es capaz de encontrar ninguna pista sobre el criminal y los niños siguen desapareciendo... En vista de la falta de resultados de los cuerpos de seguridad, los ciudadanos deciden tomarse la justicia por su mano e investigar por su cuenta la identidad del criminal.

La película en sí es, además de una obra maestra, un alegato sobre la justicia, un argumento sobre muchos debates presentes aún hoy en día sobre qué es justo y qué no lo es. Al protagonista (genial Peter Lorre) se le muestra con dos caras; por un lado, tenemos al sanguinario asesino carente de sentimientos, y por otro, al ser débil y frágil consciente de la brutalidad de sus actos, pero que no puede frenar sus impulsos debido a una perturbación mental. En todo este entramado aparecen los ciudadanos: empleados, vagabundos, hombres de negocios... gentes atemorizadas que ya no aguantan más, sienten que la justicia les ha fallado y deciden convertirse ellos en la justicia. Pero ¿realmente tienen capacidad para declararse jueces y verdugos? ¿Donde empieza la libertad de uno y acaba la de otro?

En definitiva, una obra maestra que desde que se estrenó en 1931 mantiene viva su llama con argumentos que siguen muy vivos hoy en día y que desde hace poco podemos disfrutar de ella en DVD en una edición que recoge el metraje original casi en su totalidad, ya que hay fragmentos que fueron imposibles de recuperar. La gran dirección de Fritz Lang y sobre todo la interpretación de los actores, con la exageración de gestos tan clásica del cine mudo, la convierten en lo que ya es, una obra que pese a su antigüedad, rejuvenece cada vez que se ve.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Remakes Vol. 1 - Infernal Affairs Vs. The Departed



Inauguro esta sección del blog dedicada a los remakes de películas con la última obra de Scorsese, Infiltrados (libre traducción de The Departed), remake de la película China Mou Gaan Dou (también conocida como Infernal Affairs, y en España como Juego sucio... :S).

La trama de Infernal Affairs es genial, una historia de intrigas policiales realmente original que cuenta la historia de dos policías, uno infiltrado en una banda de criminales y otro que es topo de esta banda dentro del cuerpo de policía. Ambos intentan descubrirse mutuamente y mantener sus identidades a salvo al mismo tiempo. Las actuaciones son memorables, mención aparte para Andy Lau y Tony Leung en sus papeles de infiltrados. En Hong Kong han hecho 2 partes más, la primera una precuela de la historia y la otra una secuela 10 meses después de la original (¿puede tener Scorsese un filón escondido?).

Martin Scorsese únicamente ha cogido este molde y lo ha “Adaptado” al estilo de Hollywood, cambiando la mafia china por la irlandesa. En su día afirmó que “The Departed no es un remake de Infernal Affairs. Me inspiré en ella por la naturaleza de la historia, pero orientada en un mundo totalmente distinto”. Su obra es en un 85% idéntica a Infernal Affairs, aunque si el dice que no es un remake...

El elenco de actores de The Departed es de lujo, con gente como Leonardo DiCaprio , Mark Wahlberg o Matt Damon que formaban parte de mi galería particular de los “Cara de Roca”, pero aquí Scorsese debió ponerles las pilas y sacar de ellos actuaciones memorables, sobre todo de Wahlberg y de DiCaprio, que lleva unos cuantos años siendo el nuevo niño bonito de Scorsese. Todos ellos unidos a clásicos como Martin Sheen (en un papel que se rumorea que estaba reservado para Robert De Niro), Alec Baldwin y el capítulo aparte para el grande, muy grande, JACK NICHOLSON (permítanme el uso de mayúsculas).

Decantarse por un ganador en una disputa de este tipo es un poco absurdo, ya que un original siempre será mejor que la mejor de las copias. Sólo hay que decidir qué grado de calidad ha alcanzado esa copia, y el veredicto es que Scorsese lo ha hecho bien, salvo por un par de añadidos en la trama original que no les veo mucho sentido y que lo único que consiguen es llenar de metraje una película que con 20 o 30 minutos menos hubiese sido mucho mejor (quizá lo hizo para que no fuera tan descarado, un detalle por su parte). Grandes películas y un relanzamiento de la obra de Scorsese, que aun así me da que no le servirá para ganar de una vez un Oscar de la Academia (copiando no vale, Mr. Scorsese...).

martes, 14 de noviembre de 2006

Free your Emotions...

No podía dejar de lado en un blog de mi propiedad y dedicado al cine a una de mis películas favoritas de los últimos tiempos: Equilibrium. Nunca llegó a estrenarse en España (por lo que yo se), y en este nuestro país es una de las grandes desconocidas del que hoy por hoy es mi actor favorito, Christian Bale.

La trama parece a priori bastante simple. En un futuro no muy lejano, la sociedad se encuentra sometida a la voluntad de un súper líder. Los sentimientos están prohibidos, así como cualquier manifestación artística, literaria o cualquier otra que conlleve generar emociones. Para ello los devotos ciudadanos deben inocularse cada x horas una droga inhibidora de las emociones y vivir como obedientes zombis. Los encargados de velar por el orden en esta supersociedad es un cuerpo de élite del que Mr. Bale es uno de los peces gordos, encargado de eliminar cualquier indicio rebelde de emociones. Todo va bien hasta que otro miembro de la fuerza de élite es sorprendido leyendo un libro, lo que se considera alta traición, por lo que nuestro héroe se encarga de hacer su trabajo... Sin embargo, por algún motivo, el acto de su compañero despierta en el algo de curiosidad. ¿Por qué se dejó llevar por algo tan prohibido en la sociedad por la emoción? ¿Merecía la pena tanto riesgo?

En general el film tiene bastantes tópicos del cine de acción moderno y de las historias de sociedad dominante y revolución, bastante parecido a la reciente V de Vendetta salvo porque aquí los ciudadanos se chutan. No falta la ultra dosis de acción, con esa técnica de artes marciales usada por el cuerpo de élite llamada Gun-Fu, donde las patadas se combinan con malabarismos con pistolas. En general, como he dicho la película puede considerarse como una de tantas por la cantidad de aspectos tan requetemanumetidos en tantas y tantas películas del género como son el control de masas y la sociedad perfecta, pero por lo que sea esta tiene algo especial. Puede ser el papelón de Christian Bale que está que se sale, el argumento que por lo que sea me recuerda (vagamente) a historias como 1984 de Orwell o Un Mundo Feliz de Huxley (pero con tiros)... pueden ser 1000 cosas, pero sea por lo que fuere su visionado no deja indiferente. 100% recomendada.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Gatasombra se pone juguetona...


Gran, gran sorpresa me llevé con esta película. Fue una de las sensaciones en el pasado festival de cine de Sitges y siempre recibía buenos comentarios de gente que la había visto, aunque ninguno quería decirme de qué iba. Tras verla, entendí el por qué.


Hard Candy comienza con una conversación de chat entre los dos protagonistas, el fotógrafo de modelos con algo de renombre y treinta y pocos tacos interpretado por Patrick Wilson y la inocente y cuasi-quinceañera Ellen Page, antes conocida por mí únicamente por su interpretación casi testimonial de Gatasombra en la saga de X-Men. Tras una temporada de chateo, finalmente deciden quedar y conocerse, y al cabo de unas cuantas palabras, bromas y batidos, nuestro fotógrafo convence a la inocente gatita para ir a su casa, solo que esta vez no es capaz de atravesar las paredes... En una situación como esta, ¿cuántas cosas pueden pasar? ¿cuantas se pueden torcer? ¿qué secretos esconden ambos personajes?

Una de las sorpresas del año pasado y un claro ejemplo de que para hacer una buena peli únicamente necesitas una cámara de video, una buena historia que contar y alguien que sepa contarla bien. De estos tres ingredientes (la cámara parece evidente que la tenían), la historia es de las que te tienen pegado a la pantalla durante los 103 minutos que dura, y el director David Slade ha sabido hacer de esos minutos algo realmente impactante. Es un director cuya obra pasada se remonta a algún vídeo de Stone Temple Pilots y algún corto, pero seguro que tras esta obra le volveremos a ver en cartelera pronto.

PD: Hoy me he comido una pera... :P

BaSawra III


Bueno bueno bueno, tras un largo tiempo al final me he decidido a publicar mi propio blog y contaros unas cuantas cosillas.

Al principio no me atraia mucho la idea, ya que consideraba que no tenía nada interesante que contar y que al final mi blog se convertiría en un catálogo de bostezos. Pero tras una temporada entrando diariamente en el blog del gran Uruloki, dedicado íntegramente a noticias sobre el cine fantástico y de terror, me decidí a abrir el mío propio y comentar aquellas pelis que vea ultimamente o para vaya usted a saber que oscuros intereses en el futuro. Solo espero que aquellos que lo lean lo encuentren interesante (o les parezca una mierda, que le vamos a hacer) y contribuyan un poco con el.

Y tras esta cursilada de ladrillo, inauguro el blog con la crítica de la peli de Saw III.

Esperaba mucho (quizá demasiado) de esta película, ya que la transición de la segunda parte respecto a la primera me dejó bastante buen sabor de boca (cosa no habitual en las secuelas), pero esta tercera entrega no ha superado mis expectativas. En general la película se preocupa más por enseñar casquería y sangre a borbotones que de cuidar la trama y la intriga, cosa que parece que está bastante de moda últimamente en Hollywood con productos como Hostel o el remake de Las colinas tienen Ojos, por no hablar de las nuevas entregas de la Matanza de Texas. Creo que la Sawga (perdon por el mal juego de palabras) no necesitaba apuntarse a este carro, ya que por historia, desenlace y desarrollo fue una de las películas más originales y que más me sorprendió en los últimos años, y que me hizo recuperar la fé en que no está todo perdido en el cine de terror, con un Tobin Bell que ya ha pasado a formar parte de la galería de los clásicos del terror por su personaje de Puzzle.

Un argumento plano y un final que, pese a sorprendente, no deja de ser algo predecible, dejan la puerta abierta a una posible cuarta entrega si todo va bien en taquilla (en los EEUU ya ha recaudado 70 millones de dólares, no esta mal, no?). Mi veredicto es que pese a que decepciona respecto a las otras 2 entregas de la saga, vayas a verla sin dudarlo si eres amante de la casquería y de ver al prójimo pasar apuros de los gordos (Puzzle, te has pasao macho).