lunes, 26 de febrero de 2007

Resaca Post-Oscar. Impresiones:

Bueno, pues un año más y una nueva ceremonia de los Oscar. Voy a presentaros mi opinión respecto a los premiados:

Mejor Película: Infiltrados.

¿¿QUÉ?? ¿¿POR QUÉ?? ¿¿CÓMO ES POSIBLE?? No lo considero nada justo. Suele ser habitual que la mejor película vaya acompañada del mejor director, pero este NO ERA EL AÑO. Babel es una gran película, pero quizá su ritmo algo lento y su semejanza a la premiada del año pasado (Crash) hayan jugado en su contra. En fin, este año la competencia era feroz, pero creo que ha sido una sorpresa.

Mejor Director: Martin Scorsese.

Estaba claro. Demasiados años de vergüenza dejando a este señor en la estacada. De acuerdo con el premio porque Clint Eastwood ya se llevó el pato al agua hace poco con Million Dolar Baby y recibir otro galardón tan pronto hubiese sido abusar. Me hubiese gustado ver a Alejandro González Iñárritu recibiendo la estatuilla, pero este año Scorsese lo tenía hecho.

Mejor Actor: Forest Whitaker (El Último Rey de Escocia).

Un Globo de Oro previo al Oscar dice mucho de este actor, casi siempre secundario de lujo en superproducciones Hollywodienses pero que ha demostrado que es un actor como la copa de un pino, bordándolo en su retrado del tirano ugandés Idi Amin. La competencia no era muy dura, con DiCaprio con Diamante de Sangre y Will Smith por La Búsqueda de la Felicidad, asi que se lo ha llevado de calle. Un 10.

Mejor Actriz: Helen Mirrer (La Reina).

Estaba cantado. La misma situación que Forest Whitaker. Ganadora del Globo de Oro y una interpretación perfecta. Quizá Meryl Streep hubiese sido una agradable sorpresa, pero nuestra bienamada Miss P... Menos mal que se impuso la cordura.

Para el resto de los premios haré un repaso general. Como actores de reparto tenemos a Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine (en un principio mi favorito era Djimon Houdson, pero la deliciosa road movie de Stephen Frears se lo merece), y a Jennifer Hudson por Dreamgirls (odio los musicales, ver a Abigail Bresnin recoger una estatuilla que ocupa poco menos que ella hubiese estado bien, o a la japonesa Rinko Kikuchi por Babel). El Oscar Honorífico este año cae muy merecidamente para Ennio Morricone, autor de más de 160 bandas sonoras y una leyenda del mundo del cine, Chapeau! Y la última 'sorpresa', porque la película es muy grande, recayó en la película de habla no inglesa para La Vida de los Otros, dejando fuera a El Laberinto del Fauno, mi favorita.

En resumen, parece claro que las grandes perdedoras de este año han sido Babel y Cartas desde Iwo Jima, y el gran triunfador Scorsese. El Kodak Theatre cierra sus puertas. ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

PD: No podía dejar de mencionar los galardones de los Razzies (los antioscar), donde Instinto Básico 2 se ha llevado ¡4 galardones!, seguido de La Joven del Agua y Pequeño pero Matón con 3. ¡Porque ellos lo valen!

viernes, 9 de febrero de 2007

Típico, pero diferente


Antes de ver 'The Descent' me esperaba la típica película de "terror" clásica de los 90, en la que el argumento consiste en que un grupo de amigos (adolescentes a ser posible) se reunen en algún lugar en el que no deberían estar y uno a uno van muriendo a manos de algún ente / ser / criatura desagradable de ver y con un caracter de perros. Y realmente la película es más o menos así, pero...

Os pondré en situación. Un grupo de amigas aficionadas al senderismo organizan una sesión de descenso a unas cuevas en un intento de ayudar a una de ellas, que ha sufrido una situación dramática en su familia (no doy más detalles, os veis la película ;P). Durante el recorrido por el interior de las cuevas, la situación se les escapa de las manos ya que no eran tan sencillas de recorrer como esperaban, e inevitablemente se pierden. Cuanto más se adentran en la oscuridad, más dramática se vuelve la situación, desbordándose cuando se encuentran con 'algo' que terminará de desquiciarlo todo...

Pese a que mantengo el argumento más o menos en suspense y sin dar excesivos detalles ,seguro que habeis visto películas bastante parecidas, casi idénticas, pero ésta en concreto está bastante bien conseguida, con una atmósfera claustrofóbica y una tensión casi constante, además de unos efectos visuales (entendámonos, GORE) bastante decentes, lo que da a esta película un ligero toque de originalidad y hace que destaque un poco por encima de tanto remake de clásicos de serie B de terror que tan de moda están en las carteleras últimamente.

En la dirección tenemos a Neil Marshall, que aparte de la también sangrienta 'Dog Soldiers' es un director sin mucho currículum, pero que si sigue ofreciendo material como este puede ser un nombre a tener en cuenta. Por el momento ya está preparando una obra llamada 'Doomsday', film futurístico que trata sobre el fin de la humanidad. Veremos que tal...