viernes, 25 de mayo de 2007

Jerry Cantrell - Degradation Trip Vol. 1&2

Podría escribir durante horas acerca del protagonista de este post, el gran Jerry Cantrell. Este hombre conforma, junto con Zakk Wylde y el malogrado Dimebag Darrell, mi trinidad particular de dioses de la guitarra, ya que sin ser tan virtuoso como estos tiene un gusto exquisito a la hora de componer, demostrando en este trabajo en solitario quién era la cabeza pensante detrás de los enormes Alice in Chains, por encima incluso del también malogrado Layne Staley.

Centrandonos en el disco en cuestión, se trata de su segundo trabajo en solitario, y originalmente fue lanzado en formato sencillo en junio de 2002 y reeditado 5 meses después en formato doble (cuestiones de compañía de discos supongo). A lo largo de ambos volúmenes encontramos una sucesión de temas cuya escucha recuerda inevitablemente a Alice in Chains, solo que en caso de seguir existiendo como tal sin duda estaríamos hablando del mejor disco de la banda. Temas como Psychotic Break, Angel Eyes, Hellbound, Spiderbite, Chemical Tribe, Siddhartha o Anger Rising son una muestra perfecta del saber hacer de este guitarrista de Washington, acompañado en la grabación por la base rítmica en tiempos (no muy lejanos) del mismísimo Ozzy Osbourne, a saber: Robert Trujillo al bajo y Mike Bordin a la batería, con lo que el resultado final no hace más que aumentar la calidad de este doble volumen de un genio muchas veces en la sombra.

Os presento el promo video del single 'Anger Rising', cuyo estilo también recuerda a los promos realizados por Alice in Chains. ENJOY!!!!

Jerry Cantrell - Anger Rising

Adagio - Underworld

Si en el anterior post comentaba el buen hacer de la banda A.C.T. en el campo del Rock Progresivo, en el post de hoy se nos presenta la otra cara de la moneda.

El disco Underworld de la banda francesa Adagio es una clara muestra del estilo aparecido hace unos años y dado a conocer como 'Metal Progresivo', estilo abanderado por bandas como Symphony X, Vanden Plas y otras. En ellas todos los miembros parecen disputar una competición de virtuosismo, olvidando muchas veces el equilibrio de los temas en detrimento de las habilidades y los malabarismos instrumentales, todo ello dentro de una mezcolanza de estilos como el neoclásico, el jazz o el power metal, quedando muchas veces un barullo sonoro que te deja con la sensación de que te lo han metido con calzador llevados únicamente por la necesidad de demostrar un virtuosismo que no niego haya sido fruto de años y años de trabajo.

Centrandonos en el disco protagonista del post de hoy, el lider de la banda Stephan Forté demuestra que es un genial guitarrista, y la labor vocal del cantante de Pink Cream 69 David Readman deja un muy buen sabor de boca, o al menos es así en las partes en las que participa, ya que entre la sucesión de temas extensos (de 7 a 8 minutos de media) encontramos largos períodos instrumentales limitados únicamente al desarrollo sistemático de escalas y rotura de tiempos, cosa habitual en este estilo de música como comenté antes, pero como también dije pienso que esto debe hacerse en beneficio de la canción, y no metido porque sí en un alarde de demostración virtuosa.

En definitiva, un disco poco amigable a la primera escucha que sólo satisfará a los fanáticos del género y estudiosos del instrumento de 6 cuerdas.

lunes, 14 de mayo de 2007

A.C.T. - Last Epic

Esta extraordinaria banda sueca de Rock Progresivo presenta en éste su tercer trabajo publicado en el 2003 un sonido con influencias de bandas como Rush, Dream Theater, Queen, Saga, Kansas o incluso los Beatles en algunos compases. Una mezcla que lejos de copiar a las bandas mencionadas consigue un estilo muy fresco y personal.

Canciones como Mr. Landlord, Wake Up o Manipulation destacan por su variedad de melodías y por la construcción de las mismas, pudiendo encontrar desde riffs de rock progresivo hasta melodías pop o reggae, todas ellas acompañadas por el sonido de fondo de un cuarteto de cuerda. En definitiva, una gran banda que merece un sítio destacado en la escena progresiva actual.

El siguiente video pertenece a su canción Mr. Landlord en directo. Enjoy:

A.C.T. - Mr. Landlord (Live)

miércoles, 9 de mayo de 2007

A Perfect Circle - Thirteenth Step

Siguiendo la estela del anterior post, el segundo trabajo de A Perfect Circle fue publicado en 2003, y en su sonido se aprecian algunos cambios, como el hecho de centrarse en paisajes más acústicos y relajados, dejando en un segundo plano los riffs agresivos tan presentes en su primer trabajo. Estos últimos son los que, curiosamente, dan lugar a los que posiblemente sean los mejores temas del disco: 'Blue', 'Pet' y el gran 'The Outsider'. En la formación encontramos nombres ilustres como James Iha, ex guitarrista de Smashing Pumpkins o Jeordie White, a.k.a. Twiggy Ramirez, ex bajista del famoso e infame Marilyn Manson. Junto con los repetidores Manyard James Keenan de Tool, el miembro fundador Billy Howerdel y el actual batería de Nine Inch Nails Josh Freese completan un plantel de lujo que sin embargo ofrecen un sonido que no hace olvidar lo realizado en el primer disco.

Un ejemplo del buen hacer de esta banda en directo lo tenemos en el siguiente video, perteneciente al single 'The Outsider'. Como siempre, Enjoy:

A Perfect Circle - The Outsider (Live)

A Perfect Circle - Mer de Noms

Fundados en 1999, A Perfect Circle fue una banda en la que aparecieron miembros de Tool, Queens of the Stone Age, Marilyn Manson o The Smashing Pumpkins. Al escuchar este su album debut, Mer de Noms, es inevitable una primera referencia a Tool, sobre todo debido a la labor vocal de Manyard James Keenan, sin embargo los pasajes musicales llevan unos derroteros más comerciales y accesibles que las complicadas estructuras Toolianas, sin ser ello un motivo de menor calidad. La mezcla de riffs agresivos (en la justa medida) de canciones como 'Magdalene' o 'Judith' contrastan con las atmósferas relajadas de otros temas como '3 Libras' u 'Orestes' y otros estilos como el folklore arábico o el Drum'n Bass, componiendo un conjunto final en el que la variedad no desemboca en un limbo de altibajos, sino en una estructura cuya linealidad se consigue a través del perfecto equilibrio entre picos altos y bajos. Una gran alternativa a la música convencional.

Como curiosidad apuntar que las 'runas' aparecidas en la portada del disco pertenecen a un tipo de letra que se conoce por la red como 'Mayan' o 'Elegant Mayan', y cuyo significado reza lo siguiente: 'La Cascade des Prenoms'. El alfabeto entero se representa en la siguiente tabla:



El siguiente vídeo pertenece a su single 'Judith'. Enjoy:

A Perfect Circle - Judith

lunes, 7 de mayo de 2007

3 Inches of Blood - Advance and Vanquish

Ampliando los horizontes de este agonizante blog, he decidido incluir reviews sobre música, ya que es otra de mis pasiones y creo que la tengo algo desatendida. Como primer post de este tema incluyo posiblemente una desafortunada review de un grupúscolo canadiense llamado 3 Inches of Blood, su disco: Advande and Vanquish.

A caballo entre un sonido herencia de la N.W.O.B.H.M. mezclado con riffs propios del death melódico sueco la intención parece buena, sin embargo la mezcla cada vez más actual en el 'nuevo metal' de 'clean voices' con 'screams' arruina el producto. Las 'clean voices' del tal Cam Pipes resultan ridículas e incómodas al oido, recordandome a los infames Knell Oddisey, producto nacional relegado (por fortuna) al olvido, y los supuestos gritos guturales de fondo de Jamie Cooper pasan bastante desapercibidos. El resto de la banda musicalmente demuestra una calidad técnica bastante aceptable, con un sonido compacto y una producción adecuada al tipo de sonido que pretenden conseguir, pero nuevamente quedan relegados a un segundo plano por la ridiculez de las infamias vocales de sus dos cantantes (¿realmente hacen falta dos personas para cantar esto?). En definitiva, o esta banda cambia urgentemente de cantantes o se convertirán en una de tantas que pasan sin pena ni gloria por el tan exigente panorama musical metálico. Os pongo el enlace al video de su single 'Deadly Sinners' para que juzgueis vosotros mismos:

3 Inches of Blood - Deadly Sinners


Sobre este tipo de bandas hay un video en el Youtube de un humorista americano que las define a la perfección, Enjoy...

Brian Posehn - Metal By Numbers