lunes, 26 de febrero de 2007

Resaca Post-Oscar. Impresiones:

Bueno, pues un año más y una nueva ceremonia de los Oscar. Voy a presentaros mi opinión respecto a los premiados:

Mejor Película: Infiltrados.

¿¿QUÉ?? ¿¿POR QUÉ?? ¿¿CÓMO ES POSIBLE?? No lo considero nada justo. Suele ser habitual que la mejor película vaya acompañada del mejor director, pero este NO ERA EL AÑO. Babel es una gran película, pero quizá su ritmo algo lento y su semejanza a la premiada del año pasado (Crash) hayan jugado en su contra. En fin, este año la competencia era feroz, pero creo que ha sido una sorpresa.

Mejor Director: Martin Scorsese.

Estaba claro. Demasiados años de vergüenza dejando a este señor en la estacada. De acuerdo con el premio porque Clint Eastwood ya se llevó el pato al agua hace poco con Million Dolar Baby y recibir otro galardón tan pronto hubiese sido abusar. Me hubiese gustado ver a Alejandro González Iñárritu recibiendo la estatuilla, pero este año Scorsese lo tenía hecho.

Mejor Actor: Forest Whitaker (El Último Rey de Escocia).

Un Globo de Oro previo al Oscar dice mucho de este actor, casi siempre secundario de lujo en superproducciones Hollywodienses pero que ha demostrado que es un actor como la copa de un pino, bordándolo en su retrado del tirano ugandés Idi Amin. La competencia no era muy dura, con DiCaprio con Diamante de Sangre y Will Smith por La Búsqueda de la Felicidad, asi que se lo ha llevado de calle. Un 10.

Mejor Actriz: Helen Mirrer (La Reina).

Estaba cantado. La misma situación que Forest Whitaker. Ganadora del Globo de Oro y una interpretación perfecta. Quizá Meryl Streep hubiese sido una agradable sorpresa, pero nuestra bienamada Miss P... Menos mal que se impuso la cordura.

Para el resto de los premios haré un repaso general. Como actores de reparto tenemos a Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine (en un principio mi favorito era Djimon Houdson, pero la deliciosa road movie de Stephen Frears se lo merece), y a Jennifer Hudson por Dreamgirls (odio los musicales, ver a Abigail Bresnin recoger una estatuilla que ocupa poco menos que ella hubiese estado bien, o a la japonesa Rinko Kikuchi por Babel). El Oscar Honorífico este año cae muy merecidamente para Ennio Morricone, autor de más de 160 bandas sonoras y una leyenda del mundo del cine, Chapeau! Y la última 'sorpresa', porque la película es muy grande, recayó en la película de habla no inglesa para La Vida de los Otros, dejando fuera a El Laberinto del Fauno, mi favorita.

En resumen, parece claro que las grandes perdedoras de este año han sido Babel y Cartas desde Iwo Jima, y el gran triunfador Scorsese. El Kodak Theatre cierra sus puertas. ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

PD: No podía dejar de mencionar los galardones de los Razzies (los antioscar), donde Instinto Básico 2 se ha llevado ¡4 galardones!, seguido de La Joven del Agua y Pequeño pero Matón con 3. ¡Porque ellos lo valen!

No hay comentarios: