lunes, 29 de enero de 2007

Cómo tapar un error monumental con hipocresía

Puede que sea un título un poco raro para un post dedicado a una película como el Laberinto del Fauno, pero todo tiene una explicación. Pese a que llevo elogiando esta película casi desde que se inauguró el blog, me he dado cuenta de que no había publicado ningún artículo ni comentario sobre la obra de Guillermo del Toro, lo cual pese a parecerme grave (lol) no es el error al que me refiero en el título.

Ayer tuvo lugar la entrega de los premios Goya, en la que Volver de Almodovar obtuvo 5 premios, entre ellos los principales de Mejor Película, Mejor Director y Mejor actriz Protagonista (Miss P). Sin embargo, El Laberinto del Fauno obtuvo la nada despreciable cantidad de 7 Goyas, casi todos técnicos en verdad, pero también contando con el de mejor guión original y el de mejor actriz revelación (savia nueva, toma ya). A la mañana siguiente a la celebración de la gala todos los medios españoles se apresuraban a encumbrar el trabajo de Almodovar en un intento de tapar el éxito (porque es un éxito, no se puede negar) cosechado por El Laberinto. ¿Y a donde quiero ir a para os preguntareis? Vereis, en las fechas anteriores a la entrega de premios nuestra ministra de cultura se deshacía en elogios hacia Volver, y sobre todo hacia Miss P, recordándonos a todos que estaba nominada al Oscar a la mejor actriz y que era todo un orgullo para el país (Javier Bardem también estuvo nominado al Oscar en su dia, pero no recuerdo tanto elogio). En las mismas declaraciones incluso se acordó de que teníamos también un corto español optando a la preciada estatuilla. Todo muy bien, pero ¿que pasa con el Laberinto del Fauno?

La película es una co-producción española, por lo que también es un éxito para España que opte a tantos premios de la academia, sin embargo nadie dice nada, ningún ministro, ningún miembro de la academia, nada. ¿Y por qué?, pues muy sencillo. En el momento que hubo que elegir una película para presentar como candidata al oscar a la lengua extranjera, teníamos las opciones del 'seguro' Almodovar o la apuesta arriesgada de una coproducción dirigida por Del Toro. Es obvio de parte de quién cayó la balanza, y también es evidente que el error fue grave, garrafal y flagrante, ya que Volver no opta al Oscar a mejor película extranjera y El Laberinto del Fauno no sólamente opta a este galardón, sino a otros 5. En un intento por tapar este fracaso, la Academia se ha apresurado a darle los Goya más importantes a Almodovar, a su película y a Miss P, como si esto fuera a disimular este nuevo tropiezo en nuestra industria cinematográfica.

En definitiva, mi enhorabuena al Guillermo del Toro porque su película se merece los premios recibidos y los que le quedan por venir en la noche de los Oscar. En mi siguiente post pondré una crítica sobre la película porque si no esto va a quedar demasiado ladrillo, ;).

Salud y buen cine, sea de donde sea!

PD:. No he comentado nada sobre el batacazo sufrido por Alatriste, la que era mayor producción española hasta la fecha, recibiendo sólo 3 estatuillas y todas en apartado técnico. En fin...

1 comentario:

Palmz dijo...

El día que dejen de darle golpecitos en el hombro a Almodóvar para hacerle la pelota y los frikis del cine dejen las cámaras y se dediquen a jugar a los Pokemon, veremos un gran avance en el cine ibérico.