miércoles, 31 de enero de 2007

Fantasía en tiempos de Guerra


Recuerdo que cuando vi por primera vez los carteles del Laberinto del Fauno no tenía ni idea de qué iba el argumento. Pensaba que sería una película típica orientada al público más bien infantil como aquella lejana Laberinto, con David Bowie y una jovencísima Jennifer Connelly. Cuando llevaba 10 minutos de película supe que estaba equivocado.

Las críticas tan favorables que escuchaba de la gente me convencieron para ir a una sala de cine y comprobar por mí mismo qué ofrecía el metraje en cuestión, y lo que encontré fue una obra muy madura y muy inteligente ambientada a caballo en la España de la guerra civil y un mundo onírico en el que de vez en cuando se pierde la galardonada con un Goya Ivana Baquero. El grueso del argumento circula en torno a un capitán del ejercito fascista (impresionante Sergi López) casado con una joven viuda madre de una niña que parece ver lo que otros no pueden, que por azares de la guerra se mudan a un cuartel situado en un bosque, emplazamiento militar del ejército Nacional. Allí la niña recibirá la visita de un Fauno del bosque que le encomendará varias misiones que deberá ir cumpliendo, lo que le sirve de escape a una vida cotidiana en la que odia a su padrastro y en el que ve como la vida de su madre se va apagando. Esta historia junto con la de los frecuentes ataques que sufre el cuartel por parte del ejército republicano se irán mezclando hasta que llega la última prueba de la niña y ambas chocan en el final de la película.

En el reparto encontramos a viejos conocidos del cine español como Maribel Verdú, Alex Angulo y Ariadna Gil, que demuestran que en España hay buen material para realizar cine internacional de calidad siempre que haya por medio una dirección competente (y también presupuesto en condiciones, todo sea dicho). Estamos ante una de las mejores películas del año pasado (si no la mejor) que puede ser una de las triunfadoras en la próxima entrega de los Oscars, con permiso de Babel. Enhorabuena a Guillermo del Toro.

lunes, 29 de enero de 2007

Cómo tapar un error monumental con hipocresía

Puede que sea un título un poco raro para un post dedicado a una película como el Laberinto del Fauno, pero todo tiene una explicación. Pese a que llevo elogiando esta película casi desde que se inauguró el blog, me he dado cuenta de que no había publicado ningún artículo ni comentario sobre la obra de Guillermo del Toro, lo cual pese a parecerme grave (lol) no es el error al que me refiero en el título.

Ayer tuvo lugar la entrega de los premios Goya, en la que Volver de Almodovar obtuvo 5 premios, entre ellos los principales de Mejor Película, Mejor Director y Mejor actriz Protagonista (Miss P). Sin embargo, El Laberinto del Fauno obtuvo la nada despreciable cantidad de 7 Goyas, casi todos técnicos en verdad, pero también contando con el de mejor guión original y el de mejor actriz revelación (savia nueva, toma ya). A la mañana siguiente a la celebración de la gala todos los medios españoles se apresuraban a encumbrar el trabajo de Almodovar en un intento de tapar el éxito (porque es un éxito, no se puede negar) cosechado por El Laberinto. ¿Y a donde quiero ir a para os preguntareis? Vereis, en las fechas anteriores a la entrega de premios nuestra ministra de cultura se deshacía en elogios hacia Volver, y sobre todo hacia Miss P, recordándonos a todos que estaba nominada al Oscar a la mejor actriz y que era todo un orgullo para el país (Javier Bardem también estuvo nominado al Oscar en su dia, pero no recuerdo tanto elogio). En las mismas declaraciones incluso se acordó de que teníamos también un corto español optando a la preciada estatuilla. Todo muy bien, pero ¿que pasa con el Laberinto del Fauno?

La película es una co-producción española, por lo que también es un éxito para España que opte a tantos premios de la academia, sin embargo nadie dice nada, ningún ministro, ningún miembro de la academia, nada. ¿Y por qué?, pues muy sencillo. En el momento que hubo que elegir una película para presentar como candidata al oscar a la lengua extranjera, teníamos las opciones del 'seguro' Almodovar o la apuesta arriesgada de una coproducción dirigida por Del Toro. Es obvio de parte de quién cayó la balanza, y también es evidente que el error fue grave, garrafal y flagrante, ya que Volver no opta al Oscar a mejor película extranjera y El Laberinto del Fauno no sólamente opta a este galardón, sino a otros 5. En un intento por tapar este fracaso, la Academia se ha apresurado a darle los Goya más importantes a Almodovar, a su película y a Miss P, como si esto fuera a disimular este nuevo tropiezo en nuestra industria cinematográfica.

En definitiva, mi enhorabuena al Guillermo del Toro porque su película se merece los premios recibidos y los que le quedan por venir en la noche de los Oscar. En mi siguiente post pondré una crítica sobre la película porque si no esto va a quedar demasiado ladrillo, ;).

Salud y buen cine, sea de donde sea!

PD:. No he comentado nada sobre el batacazo sufrido por Alatriste, la que era mayor producción española hasta la fecha, recibiendo sólo 3 estatuillas y todas en apartado técnico. En fin...

El gusto por lo bien hecho


Os aseguro que estamos viviendo una época de buen cine y de productos de calidad. Buena prueba de ello fue el merecidísimo Oscar a la mejor película que obtuvo el año pasado la genial Crash o las más actuales El Laberinto del Fauno y la que ocupa el protagonismo en este post, BABEL.

Babel sigue la estructura de las predecesoras obras del director Alejandro Gonzalez Iñárritu, 21 Gramos y Amores Perros. Varias historias aparentemente independientes pero conectadas entre sí por algún nexo, casi siempre trágico. La galería de personajes involucrados en esta ocasión la forman un matrimonio americano, una familia humilde de pastores marroquís, la niñera Mexicana del matrimonio y una niña japonesa sordomuda. Las distintas historias se irán entrelazando a lo largo de la película hasta llegar al desenlace de todas ellas, alguno más dramático que otro, pero con un mismo sentimiento de aislamiento y dolor compartido por todos los protagonistas.

El grán trabajo de Iñárritu ha sido reconocido con 7 nominaciones a los Oscar, siendo la que más nominaciones tiene seguida del Laberinto del Fauno, de su compatriota Guillermo del Toro que ha conseguido 6. Personalmente espero que entre los dos copen la mayor parte de los premios, ya que por calidad merecen esto y mucho más (además no olvidemos que El Laberinto del Fauno es una co-producción española). Pese a todo, la competencia será muy grande, con Martin Scorsese siempre presente y con Clint Eastwood con su muy prometedora Cartas desde Iwo Jima. La competencia será brutal, pero como se diría por ahi, VIVA MEXICO!!!

miércoles, 24 de enero de 2007

Quiniela de los Oscars

Saludos, Drugos!!

Ya se ha publicado la lista de los nominados a los Oscar. Planto aquí las que son más importantes en un intento de seleccionar los que para mí son los favoritos. El tiempo me dirá si me equivoco (y mi futuro como meteorólogo)...

Mejor Actor:

Leonardo DiCaprio - Blood Diamond
Ryan Gosling - Half Nelson
Peter O'Toole - Venus
Will Smith - The Pursuit of Happyness
Forest Whitaker - The Last King of Scotland

Aquí la elección está bastante dificil. DiCaprio estuvo nominado a 2 globos de oro por The Departed y por Blood Diamond, aunque al final se lo llevó Forest Whitaker. Creo que me declino por DiCaprio porque la película tiene muy buenas críticas.

Mejor Actriz:

Penélope Cruz - Volver
Judi Dench - Notes on a Scandal
Helen Mirrer - Tue Queen
Meryl Streep - The Devil Wears Prada
KAte Winslet - Little Children

Aquí creo que la ganadora indiscutible será Helen Mirrer, con quizá la sorpresa de Meryl Streep. Penélope Cruz no saldrá ni de coña...

Mejor Director:


Alejandro González Iñarritu - Babel
Martin Scorsese - The Departed
Clint Eastwood - Letters from Iwo Jima
Stephen Frears - The Queen
Paul Greengrass - United 93

Esta puede ser la elección más dificil de todas. Analicemos la situación: Alejandro González Iñarritu ha demostrado ser un director como la copa de un pino con películas como Amores Perros o 21 Gramos, por lo que podría ganar el premio sin problemas. Scorsese lleva años mereciendolo pero nunca ganándolo, y pese a que su película es un remake, puede que la academia trate de subsanar estos errores dándoselo porque sí. La película de Clint Eastwood puede que sea la mejor de las 5 y la que más se lo merezca, pero ya ganó el año de Million Dollar Baby, demasiado cercano. Aun así, nada descartable. Las otras dos no creo que tengan posibilidad.

Mejor Película:

Babel
The Departed
Letters From Iwo Jima
Little Miss Sunshine
The Queen

Aquí creo que voy a apostar por Babel, aunque no descarto la obra de Estwood. A Scorsese le darán el Oscar al mejor director y que se quede tranquilo que ya ha hecho bastante.


Para la película extranjera creo y espero como sea que el premio vaya para El Laberinto del Fauno, ya que creo que se lo merece de todas todas.

Y este es más o menos mi veredicto. Espero que alguno lo lea y se anime a darme el suyo.

Salud y alfombra roja.