martes, 21 de noviembre de 2006

El Vampiro de Düsseldorf

Con esta sugerente (y libre) traducción al español se presentó en España el primer largometraje sonoro de Fritz Lang llamada originalmente M.

Un despiadado asesino de niños mantiene en jaque a la ciudad alemana de Düsseldorf, ya que la policía no es capaz de encontrar ninguna pista sobre el criminal y los niños siguen desapareciendo... En vista de la falta de resultados de los cuerpos de seguridad, los ciudadanos deciden tomarse la justicia por su mano e investigar por su cuenta la identidad del criminal.

La película en sí es, además de una obra maestra, un alegato sobre la justicia, un argumento sobre muchos debates presentes aún hoy en día sobre qué es justo y qué no lo es. Al protagonista (genial Peter Lorre) se le muestra con dos caras; por un lado, tenemos al sanguinario asesino carente de sentimientos, y por otro, al ser débil y frágil consciente de la brutalidad de sus actos, pero que no puede frenar sus impulsos debido a una perturbación mental. En todo este entramado aparecen los ciudadanos: empleados, vagabundos, hombres de negocios... gentes atemorizadas que ya no aguantan más, sienten que la justicia les ha fallado y deciden convertirse ellos en la justicia. Pero ¿realmente tienen capacidad para declararse jueces y verdugos? ¿Donde empieza la libertad de uno y acaba la de otro?

En definitiva, una obra maestra que desde que se estrenó en 1931 mantiene viva su llama con argumentos que siguen muy vivos hoy en día y que desde hace poco podemos disfrutar de ella en DVD en una edición que recoge el metraje original casi en su totalidad, ya que hay fragmentos que fueron imposibles de recuperar. La gran dirección de Fritz Lang y sobre todo la interpretación de los actores, con la exageración de gestos tan clásica del cine mudo, la convierten en lo que ya es, una obra que pese a su antigüedad, rejuvenece cada vez que se ve.

2 comentarios:

Rydwlf dijo...

Buenas,

Algo de trivia: Creo que imágenes de esta película aparecen en el clip del tema "Mr. Tinkertrain" de Ozzy. ¿Es así?

Salud,
R.

Er Makea dijo...

Si señor, así es.