jueves, 16 de noviembre de 2006

Remakes Vol. 1 - Infernal Affairs Vs. The Departed



Inauguro esta sección del blog dedicada a los remakes de películas con la última obra de Scorsese, Infiltrados (libre traducción de The Departed), remake de la película China Mou Gaan Dou (también conocida como Infernal Affairs, y en España como Juego sucio... :S).

La trama de Infernal Affairs es genial, una historia de intrigas policiales realmente original que cuenta la historia de dos policías, uno infiltrado en una banda de criminales y otro que es topo de esta banda dentro del cuerpo de policía. Ambos intentan descubrirse mutuamente y mantener sus identidades a salvo al mismo tiempo. Las actuaciones son memorables, mención aparte para Andy Lau y Tony Leung en sus papeles de infiltrados. En Hong Kong han hecho 2 partes más, la primera una precuela de la historia y la otra una secuela 10 meses después de la original (¿puede tener Scorsese un filón escondido?).

Martin Scorsese únicamente ha cogido este molde y lo ha “Adaptado” al estilo de Hollywood, cambiando la mafia china por la irlandesa. En su día afirmó que “The Departed no es un remake de Infernal Affairs. Me inspiré en ella por la naturaleza de la historia, pero orientada en un mundo totalmente distinto”. Su obra es en un 85% idéntica a Infernal Affairs, aunque si el dice que no es un remake...

El elenco de actores de The Departed es de lujo, con gente como Leonardo DiCaprio , Mark Wahlberg o Matt Damon que formaban parte de mi galería particular de los “Cara de Roca”, pero aquí Scorsese debió ponerles las pilas y sacar de ellos actuaciones memorables, sobre todo de Wahlberg y de DiCaprio, que lleva unos cuantos años siendo el nuevo niño bonito de Scorsese. Todos ellos unidos a clásicos como Martin Sheen (en un papel que se rumorea que estaba reservado para Robert De Niro), Alec Baldwin y el capítulo aparte para el grande, muy grande, JACK NICHOLSON (permítanme el uso de mayúsculas).

Decantarse por un ganador en una disputa de este tipo es un poco absurdo, ya que un original siempre será mejor que la mejor de las copias. Sólo hay que decidir qué grado de calidad ha alcanzado esa copia, y el veredicto es que Scorsese lo ha hecho bien, salvo por un par de añadidos en la trama original que no les veo mucho sentido y que lo único que consiguen es llenar de metraje una película que con 20 o 30 minutos menos hubiese sido mucho mejor (quizá lo hizo para que no fuera tan descarado, un detalle por su parte). Grandes películas y un relanzamiento de la obra de Scorsese, que aun así me da que no le servirá para ganar de una vez un Oscar de la Academia (copiando no vale, Mr. Scorsese...).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, entre tú y Fran lo habeis conseguido, me veré la de Infernal Affairs, pero q conste q las pelis en las q toda la peña tiene los ojos rasgados me rallan, mi cerebro se bloquea si no ve caras occidentales.

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can reveal that I acquiesce in with you, but you may be considering other options.
to the article there is stationary a suspect as you did in the decrease efflux of this solicitation www.google.com/ie?as_q=php pro bid 6.03 ?
I noticed the utter you procure not used. Or you use the pitch-dark methods of promotion of the resource. I take a week and do necheg