martes, 14 de noviembre de 2006

Free your Emotions...

No podía dejar de lado en un blog de mi propiedad y dedicado al cine a una de mis películas favoritas de los últimos tiempos: Equilibrium. Nunca llegó a estrenarse en España (por lo que yo se), y en este nuestro país es una de las grandes desconocidas del que hoy por hoy es mi actor favorito, Christian Bale.

La trama parece a priori bastante simple. En un futuro no muy lejano, la sociedad se encuentra sometida a la voluntad de un súper líder. Los sentimientos están prohibidos, así como cualquier manifestación artística, literaria o cualquier otra que conlleve generar emociones. Para ello los devotos ciudadanos deben inocularse cada x horas una droga inhibidora de las emociones y vivir como obedientes zombis. Los encargados de velar por el orden en esta supersociedad es un cuerpo de élite del que Mr. Bale es uno de los peces gordos, encargado de eliminar cualquier indicio rebelde de emociones. Todo va bien hasta que otro miembro de la fuerza de élite es sorprendido leyendo un libro, lo que se considera alta traición, por lo que nuestro héroe se encarga de hacer su trabajo... Sin embargo, por algún motivo, el acto de su compañero despierta en el algo de curiosidad. ¿Por qué se dejó llevar por algo tan prohibido en la sociedad por la emoción? ¿Merecía la pena tanto riesgo?

En general el film tiene bastantes tópicos del cine de acción moderno y de las historias de sociedad dominante y revolución, bastante parecido a la reciente V de Vendetta salvo porque aquí los ciudadanos se chutan. No falta la ultra dosis de acción, con esa técnica de artes marciales usada por el cuerpo de élite llamada Gun-Fu, donde las patadas se combinan con malabarismos con pistolas. En general, como he dicho la película puede considerarse como una de tantas por la cantidad de aspectos tan requetemanumetidos en tantas y tantas películas del género como son el control de masas y la sociedad perfecta, pero por lo que sea esta tiene algo especial. Puede ser el papelón de Christian Bale que está que se sale, el argumento que por lo que sea me recuerda (vagamente) a historias como 1984 de Orwell o Un Mundo Feliz de Huxley (pero con tiros)... pueden ser 1000 cosas, pero sea por lo que fuere su visionado no deja indiferente. 100% recomendada.

No hay comentarios: